16 septiembre 2010

¿Es realmente booking mas barato que los propios hoteles?

Booking-2010-09-16-23-19.jpg

Muchos de vosotros utilizáis portales como booking.com o expedia.com para hacer reservas de hoteles o al menos para comparar hoteles.
Todos ellos se anuncian como que tienen el mejor precio e incluso te lo garantizan.
¿es verdad esa afirmación? ¿tienen el mejor precio? ¿o lo tiene el hotel?

En primer lugar os voy a contar como funcionan esos portales.
1. Pese a que parezca lo contrario es el propio hotel el que decide el precio al que vende booking.com y no booking. El hotel tiene acceso a la web de booking y es el hotel el que debe poner los precios, booking no lo hace en ningún caso.
2. Es mas, hoy en día todos los hoteles tenemos herramientas informáticas para poner y cambiar el precio en todos los portales a la vez, con un solo click variamos el precio en todo los portales de internet con los que trabajamos y por supuesto en la web del propio hotel. Si hoy decidimos que el precio de la habitación doble en el Hotel Spa Torre Pacheco ha de ser 99€ para el próximo sábado, solo tenemos que abrir un programa y en unos segundos habremos cambiado todo los precios en todos los portales: booking.com, expedia, venere, etc
3. Todos esos portales de internet exigen al hotel paridad de precios: es decir que siempre haya el mismo precio en todas las web. En caso contrario te penalizan. Por eso te garantizan el mejor precio y te compensan si lo encuentras en otro lado mejor, porque se lo hacen pagar al hotel.

En resumen es el hotel quien pone los precios en esos portales y quien carga con las consecuencias si alguien encontrase por ahi un precio mas barato.

Ahora cabe hacerse la pregunta ¿Si es el propio hotel el que controla el precios en los diferentes portales de internet porque habría de poner precios mas baratos en web externas que en su propia web?

No hay razón para que el hotel permita que en webs externas se venda mas barato que a través de su propia web, si lo permitiera estaría perjudicando su negocio pues desviaría sus ventas a un tercero (hoy en internet esta todo a un click de distancia y ese trabajo lo pues hacer el mismo hotel en su web) y ademas ingresaría menos pues ese tercero cobra una comisión.

Ese es el caso de la gran mayoría de hoteles, incluido el Hotel Spa Torre Pacheco: mantenemos la paridad de precios en todas partes, por lo que el cliente siempre va a encontrar el mismo precio en booking.com o en expedia o en venere que en la web del hotel Spa Torre Pacheco.

Pero hay excepciones: hay algunos hoteles que si venden mas barato en booking que en su propia web. Pero la cosa tiene truco: estos hoteles utilizan las habitaciones menos vendibles (por que tienen una orientación peor, o son mas ruidosas, o por cualquier otra causa) para venderlas un poco mas baratas (unos pocos euros) en booking.com y similares. Así consiguen tener mas visibilidad en las búsquedas de booking.com y aparecer un poquito mas arriba su competencia, pues saben que mucha gente utiliza booking,com para comparar hoteles pero después va a reservar directamente con el hotel que mas le ha gustado.

En todo caso hay una lógica aplastante que no debemos olvidar: el único que puede vender sus habitaciones mas barato que nadie es el propio hotel.

Espero haber aclarado el tema. Otro día veremos una pregunta aun mas interesante, a igualad de precio ¿que es mas ventajoso para el cliente: reservar por booking.com o similares o reservar con el hotel directamente?

Esta es una opinión particular de Juanjo Buendía y no tiene porque coincidir con la del hotel

1 comentario:

Maru dijo...

En Telefonos de Atencion encontrara el numero de telefono de Booking de atencion al cliente, una agencia de reservas hoteleras por Internet. telefono de Booking

Vista

Vista